10 TRUCOS Y HABITOS PARA EL DESCANSO DE TU BEBE
junio 12, 2018
, ,

10 TRUCOS Y HABITOS PARA EL DESCANSO DE TU BEBE

by Cesar F. in bienestar 0 comments

10 TRUCOS Y HABITOS PARA EL DESCANSO DE TU BEBE

Las necesidades de sueño pueden variar de un pequeñin  y a lo largo del tiempo a medida que tu niño o tu niña van creciendo. Es común que un niño que ya dormia solo pase por periodos en los que necesita más ayuda, por ejemplo en los momentos en que el bebe aprende una nueva destreza como sentarse o gatear,  en los que se presentan cambios en la rutina familiar como la llegada de un hermano, cuando el día ha sido muy excitante o novedoso o  cuando esta indispuesto o enfermo.

Desde el nacimiento puedes observar que los periodos de sueño se van haciendo cada vez más largos, aunque generalmente solo hasta después del 3 o 4 meses mes tu pequeñín es capaz de dormir ocho horas nocturnas seguidas y a partir del 6 mes puede dormir unas 9 a 12 horas nocturnas seguidas en la noche Sin embargo, hay muchos bebés que se despiertan, lloran varias veces en la noche y necesitan que los carguen y los arrullen para volverse a dormirse.

Las siestas de los bebes

En cuanto a las siestas,  al principio los bebes hacen varias al día; al acercarse el primer cumpleaños hacen una siesta en la mañana y otra en la tarde; cerca del segundo cumpleaños la mayoría de los niños dejan de tomar la siesta de la mañana y entre los  4 y 5 años ya no necesitan la siesta de la tarde, aunque algunos niños e incluso algunos adultos la siguen necesitando.

Durante el sueño los niños y adultos atravesamos por periodos de sueño ligero y sueño profundo, que se repiten 3 o 4 veces en la noche, por eso para lograr “dormir de un solo tiron”, es necesario que el niño aprenda a volverse a dormir por si solo cuando se despierte entre un ciclo y otro.

10 trucos y habitos para el descanso de tu bebe para construir unos buenos hábitos de sueño:

  • Durante los primeros 3 o  4 meses la alimentación y el sueño debe ser a libre demanda, es decir que tu pequeñin debe dormir y comer cada vez que quiera. Sabemos que estos meses son los más difíciles, nadie esta preparado para dejar de dormir tranquilo y despertarse varias veces en la noche, Pero recuerda que aunque parezca eterna, esta etapa pasara pronto y por lo tanto debes armarte de paciencia y atender a tu hijo inmediatamente cuando llora para alimentarlo o arrullarlo, esto le permitira ir  cuadrando más fácilmente sus horarios. Trata de dormir durante el día cuando el bebe lo haga y de acordar con tu pareja y tu familia en las cosas que necesitas apoyo.
  • Trata de ir diferenciando la atención diurna de la atención nocturna. Cuando lo  alimentes en la noche no juegues con el, trata de hacerlo con una luz tenue, hablando con un tono suave, sin estímulos fuertes para que las tomas durante la noche sean breves y aburridas. En cambio durante el día “hazle fiesta cuando lo atiendas”, trata de  jugar con él los momentitos que esta despierto después de comer o aprovecha el   momento del cambio del pañal para conversar  y estimular a tu  pequeñin, así el ira interiorizando “que la noche es para dormir y el día para jugar”.
  • A partir del 4 mes trata de despertarlo  antes de que tu te vayas a acostar (a eso de las 10 p.m y 11 p.m  y ofrecele seno o biberón  por última vez, esto evitara que se despierte  a las dos o tres de la mañana).
  • A partir del sexto mes puedes darle  el cereal infantil antes de su última leche. Esto le dara una mayor saciedad y le ayudara a pasar «derecho».
  • Crear rituales o rutinas para la hora de acostarse

10 TRUCOS Y HABITOS PARA EL DESCANSO DE TU BEBE

Cuando el patron de sueño se vuelve más constante, alrededor del 3 o 4 mes,  llega el momento de crear rituales o rutinas para la hora de acostarse, los cuales seran de gran ayuda durante toda la infancia de su hijo.  Los niños necesitan una rutina que conozcan bien. Crea un ambiente tranquilo y silencioso y realiza siempre la misma serie de actividades.  Por ejemplo amamantalo o dale su biberon, cepillale sus dientes, bañalo, arrullalo, cantele la misma cancion de cuna y ponlo en su cama antes de que se duerma.  A medida que el niño  crece ambos  padres pueden turnarse para  participar en la rutina de acostarse e ir cambiando o agregando actividades, por ejemplo  leyendo o inventando cuentos antes de darse las «buenas noches» con un beso y un abrazo y darle  su osito de peluche o su cobija.

  • A la edad de 1 año y medio o dos conviene empezar a fijar limites verbales firmes y razonables pues es muy común que sea más difícil irse a dormir o cambiar de una actividad a otra. Es necesario insistir en la rutina de sueño y decirle las cosas con anticipación “este es el último libro que vamos a leer, cuando acabamos te canto tu canción de dormir, nos damos un besito, las buenas noches, apagamos la luz y nos vamos dormir…”Mas adelante diga.. recuerda que este es último cuento, nos faltan 3 paginas, ve preparandote para cuando llegue el momento de dormirte”.
  • Comienza la rutina de sueño antes de que el niño y la niña esten demasiado cansados. Cuanto más cansado este tu pequeñin, puede ser más difícil dormirse. Asegurate de que se acueste a horas regulares. Después de la cena suprime los juegos bruscos o demasiado excitantes para el niño e insiste en un ambiente tranquilo para que tu hijo vea que se aproxima la hora de acostarse.  Termina  la rutina para acostarse antes de que tu hijo se duerma, es decir cuando este adormilado pero no dormido
  • Si tu bebé es mayor de un año, debes controlar sus siestas diurnas teniendo en cuenta que si duerme después de las tres de la tarde, esto disminuirá su necesidad de dormir temprano en  la noche.
  • Si tu bebé tiene más de 6 meses y se despierta varias veces en la noche, estos son algunos truquitos que pueden ser de gran ayuda Cuando llore en la noche trata de calmarlo sin sacarlo de la cuna, Puedes ayudarle a encontrar su pulgar o su chupo o su cobijita u osito preferido. pues esto  le ayudará a aprender como calmarse y volverse a dormir.  Si es necesario consigue una silla cómoda y acompañalo,  dale palmaditas o mecelo suavemente. Poco a poco ve disminuyendo la actividad y alejando la silla, asi tu papel sera cada vez menor y el del niño cada vez mayor. Dile  que él puede aprender a dormir solito. Poco a poco el niño el niño aprendera a calmarse solito cada vez que se despierte y los padres ya no necesitaran intervenir tanto.  Después de un tiempo de acudir cada vez que se despierte, empieza a demorarte un poquito más, deja que pruebe sus propios recursos, espera unos minutos antes de intervenir y luego repite el paso anterior. Nunca debes Dejar llorar al bebe hasta que se canse pues esto no le enseñara a dormirse por si solo, quiza lo unico que le enseña es que “no puede confiar en sus padres
  • Las Brujas y Monstruos pueden interferir con el sueño a los 4 o 5 años. Para ayudar a tu pequeñin, vuelve  a hacer énfasis en el ritual del sueño, no dudes en abrazarlo pero pon un límite, mira debajo de la cama y en el closet y dile algo así como  “las brujas dan miedo pero ambos sabemos que no existen”, animalo a recurrir a su osito o cobija para volverse a dormir, deja la puerta abierta o una luz tenue prendida.  Los niños pueden sentir temor cuando están en un espacio cerrado y no tienen la seguridad de que sus padres siguen estando cerca.
Disminuye el síndrome de muerte súbita del lactante

Recuerden que durante los primeros meses, siempre debes acostar a tu pequeñin  boca arriba  pues es una medida comprobada científicamente para disminuir el síndrome de muerte súbita del lactante y adicionalmente no permitas que nadie fume en casa.   Mucha paciencia y constancia en este proceso  y FELICES SUEÑOS!

Si le gustó este artículo comentelo o comparta en sus redes sociales y amigos y para cualquier duda o pregunta consultenos en nuestra web de Brinki eventos.


Facebook
Facebook
Instagram